miércoles, 10 de septiembre de 2008

Un poco de historia en un mes particular


El día 2 de septiembre de 1954 se fundó la primera escuela para niños sordos en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México con el nombre de Instituto de la Audición y el Lenguaje de Monterrey.
Su fundador fue el Ingeniero Antonio E. Treviño Sepúlveda y la razón que lo llevó a fundar la institución fue su hija Olinda Perla, quien perdió el sentido de audición a la edad de 2 años. A la edad de 17 años Olinda Perla llegó a ser maestra de niños sordos, su sueldo fue pagado por la Sociedad de Padres durante dos años y medio.
En septiembre del año 1972 le dieron plaza definitiva en la escuela, donde trabajó 34 años. El año 2006 le dieron ascenso de subdirectora de la USAER IV (Unidad de Servicios de Apoyo a Escuelas Regulares) por un año, y actualmente es directora de la escuela CAM "Abel Sauza Aranda", donde hay alumnos sordos. Olinda Treviño es la primera directora Sorda de una escuela en todo México (enviado por Linda Vega, México)

Del 6 al 11 de septiembre del año 1880 se celebró en Milán, Italia, el II Congreso Internacional de Maestros de Sordomudos, recordado en la historia simplemente como “El Congreso de Milán”. En ese congreso se decidió que el método oral era preferible al uso de las señas en las escuelas.

El día 10 septiembre del año 1851 murió Thomas Hopkins Gallaudet, el maestro que fundó la primera escuela pública para sordos en los Estados Unidos, en la ciudad de Hartford, el año 1817. El hijo de Thomas Hopkins, llamado Edward, fundó el colegio que más adelante se convertiría en la Universidad de Gallaudet.

El día 11 de septiembre del año 1749 el maestro Jacob Rodrigues Pereira presentó a su discípulo sordo Azy de Etavigny ante la Academia Francesa, y el muchacho sorprendió a todos con sus habilidades. Tuvo tanto éxito la presentación, que la academia le dio a Rodrigues Pereira como premio una beca vitalicia.

El día 19 de septiembre del año 1885 se creó la primera escuela para sordos en Argentina. De allí que el 19 sea el Día de los Sordos Argentinos.

El día 22 de septiembre del año 1951 fue ordenado el sacerdote sordo brasileño Vicente Penido Burnier. El Padre Penido Burnier fue el fundador de la Pastoral de los Sordos de Brasil, y es tal vez el primer sacerdote sordo de nuestro continente.

El día 22 de septiembre del año 1857 fundó el maestro sordo francés Eduard Huet la primera escuela pública para sordos en Brasil. Fue en la ciudad de Rio de Janeiro. Esa escuela es hoy el Instituto Nacional de Educación para Sordos, INES, que está de fiesta este año, celebrando sus 150 años de existencia.

El día 26 de septiembre del año 2006 fue instituido por la gobernación de Minas Gerais, Brasil, como Día Estadal de los Sordos de esa región.

El día 28 de septiembre del año 1742 nació en Francia el Abad Roch Ambroise Sicard. Sicard, un religioso oyente, fue nombrado director de la escuela de sordos de París cuando murió el Abad Charles Michel de l´Epée.

También el día 28 de septiembre, pero del año 1803, nació en la ciudad francesa de Louhans quien después fue el famoso maestro y líder sordo Ferdinand Berthier.

Y por último, recuerda que entre la tercera y la cuarta semana del mes de septiembre se celebra en todo el mundo la Semana Mundial del Sordo. El último día de esa semana, un sábado, es el Día Mundial del Sordo. Esto fue instituido como una de las primeras decisiones de la Federación Mundial de Sordos, en 1951. Este año, la semana Mundial del Sordo comienza el 24 y termina el 30 de septiembre. El día 30 de septiembre, pues, corresponde en 2007 al Día Mundial del Sordo.

Fuente: www.cultura-sorda.eu/14-html

No hay comentarios: