viernes, 20 de junio de 2008

Información de la lengua y cultura de la comunidad sorda


Capitulo 1°: ¿QUÉ ES LA LENGUA DE SEÑAS?

“La Lengua de Señas es un sistema arbitrario de señas por medio del cual las personas sordas realizan sus actividades comunicativas dentro de una determinada cultura.”
(Lourdes de Pietrosemoli).

“Aprender Lengua de Señas, es aprender frases, oraciones, y el orden gramatical de las mismas, es compartir una información lingüística, un universo cultural.”
(Virginia Domínguez).

Aprender lengua de señas, no sólo es aprender señas sueltas, sino la gramática, la semántica y la pragmática de la lengua de señas. Porque esta es la única forma de garantizar una comunicación real entre sordos y oyentes, para evitar que el mensaje llegue distorsionado al haber utilizado mal alguno de los elementos que conforman esta lengua.

La Lengua de Señas es una lengua:
· COMPLETA: porque con ella podemos decir todo lo que queremos.
· VIVA: porque se modifica y enriquece con la necesidad de la comunidad.
· DIFÍCIL: porque al contrario de lo que muchos creen no es mímica ni tampoco es tan gráfica como se cree.

Así como las palabras se forman por vocales y consonantes, las señas se forman por cuatro elementos:
· CONFIGURACIÓN: es la forma en que se coloca la mano.
· LUGAR EN EL ESPACIO: donde se seña.
· MOVIMIENTO: indica la velocidad que adquiere la mano.
· ORIENTACIÓN: hacia donde se mueve la mano al señar.
A lo que cabe agregar un quinto elemento:
· RASGOS NO-MANUALES: son las posturas corporales o expresiones faciales que acompañan la seña o frase.

Aprender Lengua de Señas es compartir una información lingüística, un idioma, con esta lengua se logra una comunicación placentera. Se transmiten conocimientos, sentimientos, se hace que el otro participe de algo.

Características de la Lengua de Señas: a) Transmitida por personas sordas. b) No tiene escritura. c) Posee sintaxis propia. d) No tiene simultaneidad con el discurso oral. e) No existe el sujeto tácito. f) No existen los artículos. g) La pertenencia va siempre después del sujeto o del objeto. h) Los verbos se usan en infinitivo. i) No tiene verbos auxiliares. j) La negación se coloca después del verbo o al final de la oración. k) La interrogación va al final de la oración. l) La marca temporal de la acción debe colocarse al comienzo de la oración.

Bibliografía:
- Manos que hablan – Sitio de Internet – Año 2004.
- Diccionario Bilingüe Lengua de Señas Argentina (español – inglés), de María I. Massone, Sopena Argentina, 1993.
- Desarrollo Curricular – Educación Especial – Gobierno de la Provincia de La Rioja (Prof. María Angélica Rodríguez y Prof. Verónica Mallo). (Bajado de Internet – Año 2004).
- Señas y Palabras (Prof. Lourdes de Pietrosemoli, Libros de la Universidad de los Andes, Mérida, Venezuela). (Bajado de Internet en el sitio www.lsargentina.com.ar).

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